PROCESOS ACADÉMICOS
Los trámites documentarios son procedimientos que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades de índole académico. A continuación se desarrolla los principales procesos académicos teniendo en cuenta el nombre, los requisitos, duración del trámite, y el flujograma del trámite que corresponde. En los procedimientos que se indique pago de alguna tasa, deberá consultar el TUPA el cual detallada los costos de cada trámite y se actualiza cada año.
PROCEDIMIENTO: ADMISIÓN
Proceso mediante el cual los estudiantes acceden a una vacante de un programa de estudios que oferta nuestro instituto.
1) Modalidad de Admisión: Ordinaria.
Se realiza periódicamente a través de un examen de conocimientos, considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.
Requisitos:
Copia del D.N.I
Solicitud de Admisión dirigida a la Directora General.
Ficha de Postulante que contiene los datos personales, ingresado al sistema.
Certificado de estudios de educación básica.
Partida de nacimiento original.
03 fotos tamaño carnet.
Recibo de pago por inscripción al examen de admisión.
2) Modalidad de Admisión: Exoneración.
Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos que han ocupado el primer y segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente. Otorgando 1 vacante por programa de estudios. .
Requisitos: Primer y segundo Puesto de educación básica.
Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
Constancia firmada por director que acredite el primer o segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades.
Recibo de pago por inscripción.
Requisitos: Deportistas calificados.
Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
Constancia emitida por el IPD que valide la condición de deportista calificado.
Recibo de pago por inscripción.
Requisitos: Servicio militar voluntario.
Requisitos establecidos en la modalidad ordinaria
Constancia de haber realizado servicio servicio militar obligatorio.
Recibo de pago por inscripción.
Requisitos: Nivelación académica.
Requisitos establecidos en la modalidad ordinaria
Constancia de haber ocupado primer puesto en academia PRETECNO.
Recibo de pago por inscripción.
PROCEDIMIENTO: MATRÍCULA
Proceso mediante el cual, una persona es registrada en uno de los programas de estudios de la institución, con lo cual adquiere la condición de estudiante, previa presentación de los requisitos establecidos. Esto implica el cumplimiento de los deberes y ser sujeto de los derechos establecidos en el reglamento institucional. La ratificación de matrícula se realiza en cada período académico, siendo un requisito para mantener la condición de estudiante.
Pueden matricularse las personas que ingresaron por concurso de admisión, traslado, convalidación, reserva de matrícula (licencias), reincorporación.
1) Requisitos para estudiantes ingresantes:
Tener el calificativo de admitido en el sistema REGISTRA
Copia del D.N.I del postulante y/o carnet de extranjería o pasaporte (si en caso es menor de edad se le solicitará la copia de D.N.I a su padre – madre de familia).
Copia de Certificado de estudios secundario con firma y sello del director.
Partida de nacimiento original
3 fotos tamaño carnet.
Recibo de pago por la matrícula.
2) Requisitos para estudiantes regulares:
Recibo de pago por matricula.
Constancia de matrícula emitida por el sistema REGISTRA.
3) Requisitos para Re-ingresantes:
FUT (solicitud) dirigida al Director general.
Recibo de pago por matrícula.
Resolución de Re-ingreso.
4) Requisitos de traslado externo:
Boleta de pago por concepto de traslado externo.
Boleta de pago por concepto de matrícula.
Constancia de ser admitido en el traslado.
PROCEDIMIENTO: TRASLADO EXTERNO
Proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios de un Instituto solicitan, siempre que hayan culminado por lo menos el primer periodo académico y sujeto a las existencias de vacantes.
Requisitos:
FUT (solicitud) dirigida al Director general.
Recibo de pago por derecho de traslado externo.
Certificado de estudios superiores de los semestres cursados emitido por la Institución de procedencia.
Certificado de estudios secundarios.
Constancia de vacante.
Copia de DNI del estudiante o pasaporte y/o carnet de extranjería.
Sílabos visados de las Unidades Didácticas del Programa de Estudios cursados de la Institución de Procedencia.
Partida de nacimiento original.
03 fotos tamaño carnet.
PROCEDIMIENTO: EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
Busca que el estudiante evidencie sus conocimientos teórico-prácticos y prácticos mediante una evaluación escrita con un peso evaluativo de treinta por ciento (30%) y una evaluación práctica o demostrativa con un peso evaluativo de setenta por cierto (70%). El examen de suficiencia profesional debe presentar situaciones del quehacer profesional vinculado con el programa de estudios.
Requisitos:
FUT (solicitud) dirigida al Director general.
Recibo de pago por examen de suficiencia profesional.
Constancia de no tener deudas con la institución (Emitida por el área de administración del IESTP «SDG»)
Copias de los Certificados Modulares fedateados.
Constancia de egresado.
PROCEDIMIENTO: OBTENCIÓN DEL TITULO DE PROFESIONAL TÉCNICO
Es el proceso que permite a la institución educativa otorgar un documento oficial que acredite la culminación satisfactoria de un programa de estudios. El IESTP Santo Domingo de Guzmán otorga el título de profesional técnico.
Requisitos: