RESEÑA HISTORICA:
En el año 1989, un grupo de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Piura de la especialidad de Matemáticas, integrado por: Alfonso Reyna Duarte (Piura), Andrés Calle Pintado (Pambarumbe-Piura), Carmen Arroyo Cielo (Chiclayo), Jesús Navarro (Piura) y Eladio Córdova Jiménez (Santo Domingo-Piura). Elaboraron el proyecto de Tesis denominado “DIAGNOSTICO PROPUESTA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA MICRO REGION ANDINO CENTRAL DE PIURA”, asesorados por el Ing. Alfredo Lalupú. Para el logro de este estudio, visitaron los distrito de Santo Domingo, Chalaco, Pacaipampa, Santa Catalina de Mossa y Frías. Terminado el estudio se expuso ante profesores y autoridades del distrito de Santo Domingo, haciendo entrega del documento al Alcalde Sr. Pedro Pascual Castillo Castillo en el mes de  enero del año 1990, para ser presentado al Ministerio de Educación.
Los  gestores  fueron las autoridades y moradores de esta localidad, encabezados por su alcalde señor Pedro Pascual Castillo Castillo quien promovió la ejecución del Expediente Técnico, el cual fue  presentando  a la  USE de Morropón, cuyo Jefe fue el Sr. Miseno Seminario Ramos; para luego ser elevado al Gobierno Regional dirigido por el Dr. Luis Antonio Paredes Maceda, una copia del Expediente se remitió a los Dominicanos residentes en Lima, quienes se ocuparon de hacer el seguimiento de dicho Expediente, resaltando personajes comprometidos como el Coronel Félix López Jiménez, María Jiménez Castillo, Violeta Ramírez Jiménez, Max Calle Castillo, Luciano López Ramírez y Néstor Córdova Peña  entre otros.
La misión trazada fue lograr el objetivo anhelado de todo el distrito era contar con una institución de nivel Superior en la Sierra Andina Central, la cual se obtuvo con la firma de la Resolución Ministerial. Nº 694-90-ED, de fecha 28 de Mayo de 1990, siendo Ministra de Educación la Dra. Mercedes Cabanillas Llanos y Presidente de la República el Dr. Alan García Pérez, institución creada con el nombre de INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”.
Para iniciar su funcionamiento se encarga la Dirección al Ing. Luis Arnold Jiménez Jiménez, quien en coordinación con las autoridades de Santo Domingo da inicio al funcionamiento de dicha institución en las especialidades de Agropecuaria y Enfermería Técnica, esta última creada en reemplazo de Contabilidad, la cual nunca funcionó; regularizándose su funcionamiento con R.M. Nº 1248-92-ED, de fecha 26 de Noviembre de 1992.
Las clases por primera vez se iniciaron el 19 de agosto de 1990, ingresando 31 alumnos en Agropecuaria y 37 en Enfermería Técnica.
Con R.M. Nº 0428-94-ED, de fecha 06 de Mayo de 1,994 se renueva la autorización de Funcionamiento del Instituto “Santo Domingo de Guzmán” en ambas especialidades Agropecuaria y Enfermería Técnica.
Con RD. Nº 0428- 2006 de fecha 13 de junio del 2006 se revalida la autorización de funcionamiento, así como de cada una de las carreras.
Hasta el momento han ingresado Veintinueve promociones en la Especialidad de Enfermería Técnica y egresado veintisiete y en Producción Agropecuaria han ingresado veintiocho promociones y egresado veintiséis.
En lo referente a la labor Técnico-Pedagógico y Administrativa estos 30 años de funcionamiento institucional, el instituto se ha ganado un impacto Regional, labor que ha sido resaltada por la Dirección Regional de Educación, como indicadores de este impacto podemos señalar: Medalla de Bronce a la Excelencia Educativa Grau-1994 y Medalla de Bronce a la Excelencia Administrativa Grau 1995.
A partir del año 2007 se ha logrado la construcción de nuestro moderno local institucional con fondos de Canon Petrolero y apoyo externo a través de APROLAB II (2010). Se ha logrado la adquisición de dos terrenos para prácticas de alumnos de Producción Agropecuaria consistente en dos hectáreas aproximadamente, lo que ha permitido la realización de prácticas de la  mencionada especialidad y la construcción de una moderna Residencia Estudiantil para albergar a 48 estudiantes,  construcción de granjas de cuyes, conejos, pollos, granja de porcinos y piscigranja.
Se ha logrado la adquisición de equipos de cómputo, multimedia y el servicio de internet, así como parte del equipamiento e implementación del sistema modular para las especialidades de Producción Agropecuaria y Enfermería Técnica a través del proyecto “Mejoramiento del Servicio Educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santo Domingo de Guzmán”.