Reseña historica

El IESTP. “Santo Domingo de Guzmán”, fue creado con Resolución Ministerial Nº.694-90-ED., un 28 de Mayo de 1990, siendo Ministra de Educación la Dra. Mercedes Cabanillas Llanos y Presidente de la República el Dr. Alan García Pérez.
Los gestores fueron las autoridades y moradores de esta localidad decidiendo, elaborar y presentar los documentos respectivos conjuntamente con la Alcaldía Distrital estando en el periodo de la alcaldía el Profesor Pedro Castillo Castillo, quien promovió la ejecución del Expediente Técnico, avalado con las firmas de los principales representantes del Distrito. Presentando la documentación a la USE de Morropón, cuyo Jefe fue el Sr. Misenio Seminario Ramos; para luego ser elevado al Gobierno Regional dirigido por el Dr. Luis Antonio Paredes Maceda, una copia del Expediente se remitió a los Dominicanos residentes en Lima, quienes se ocuparon de hacer el seguimiento de dicho Expediente, resaltando personajes comprometidos como el Coronel  Félix López Jiménez, María Jiménez Castillo, Violeta Ramírez Jiménez y otros Paisanos Dominicanos.
La Misión trazada fue lograr el objetivo, ya que todos los pobladores anhelaban tener una institución de nivel Superior en la Sierra Andina Central.
Para iniciar su funcionamiento se encarga la Dirección al Ing. Luis Arnold Jiménez Jiménez, quien en coordinación con las autoridades de Santo Domingo da inicio al funcionamiento de dicha institución en las especialidades de Agropecuaria y Enfermería Técnica, esta última creada en reemplazo de Contabilidad, la cual nunca funcionó; regularizándose su funcionamiento con R.M.Nº.1248-92-ED., de fecha 26 de Noviembre de 1,992.